Conducir con tormenta

Las fuentes repentinas tormentas afectadas a la conducción y pueden llevar a situaciones peligrosas y por eso conviene como conducir de forma segura en pleno “aguacero”.

Si se desata una fuerte tormenta, lo más recomendable es para el vehículo en un lugar seguro como un lugar seguro como un área de servicio, y esperar a que remita. Si no es posible, circule con calma, ya que el asfaltado y la alta velocidad no son buena combinación.
Durante una tormenta la visibilidad se reduce bastante, ya que el limpiaparabrisas no es capaz de evacuar toda el agua que cae. Esto nos obliga incrementar la precaución al circular y a prestar más atención al entorno. En esta situación, ver y ser visto es vital. Por eso si la lluvia es muy intensa y baja la visibilidad, además del alumbrado de cruce, deben encenderse las luces antiniebla.
Con alas primeras gotas de lluvia, el polvo y los restos de neumáticos forman una película especialmente deslizante. Otro inconveniente de las fuertes es la gran cantidad de agua en la calzada, que puede provocar aquaplanning debido a la falta de adherencia y dificultar la frenada del vehículo. Con la carretera mojada hay que incrementar la distancia de seguridad y, en caso de tener que frenar, hacerlo con anticipación y de manera suave. Las frenadas fuertes pueden provoca que el vehículo derrape, sobre rodo en las curvas.
Las tormentas pueden ir acompañadas de fuertes ráfagas de viento que, sobre todo si son laterales, dificultan la conducción. El empuje del viento puede desviar la trayectoria del vehículo y provocar una situación de riesgo. Cuando se enfrente a este fenómeno, no corrija la trayectoria de forma brusca, ya que sería más complicado controlar el vehículo. No llevar mantenimiento del vehículo, puede ser un problema: si los neumáticos están desgastados no “agarran” igual y si los limpiaparabrisas no están en buen estado no podrán eliminar el exceso de agua, poniéndonos en grave peligro de accidente.

*Esto es un articulo de la revista de la dgt que podrás encontrar online y gratuita en htpp://revista.dgt.es
http://www.dgt.es/revista/num242/mobile/index.html#p=28

Infracciones que quitan puntos

15492205_1460864473985254_1212513904412285120_n

Pérdida de 3 puntos

  • Realizar cambios de sentido incumpliendo la Ley de seguridad vial.
  • Conducir sin cinturón de seguridad ni los sistemas de retención infantil.
  • Conducir sin casco o con casco no homologado.
  • Conducir utilizando auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención.
  • Conducir utilizando manualmente el móvil o manipulando el navegador o GPS.
  • Conducir vehículos utilizando mecanismos de detección de radares o cinemómetros

Pérdida de 4 puntos

  • Conducir con el permiso de conducción suspendido o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce.
  • Conducir un vehículo sin el permiso o la licencia adecuados.
  • Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,25 y hasta 0,50 mg/l de aire espirado (entre 0,15 y 0,30 mg/l para los profesionales y titulares con menos de dos años de antigüedad en el permiso).
  • Arrojar objetos peligrosos a la vía (que puedan provocar incendios, accidentes…) u obstaculizar la circulación.
  • No respetar las prioridades de paso y no detenerse ante un stop o semáforo en rojo. No respetar las señales del agente de Tráfico.
  • Adelantar poniendo en peligro a quienes circulen en sentido contrario o en circunstancias de visibilidad reducida.
  • Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a los ciclistas.
  • No respetar la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.
  • Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías.

Pérdida de 6 puntos

  • Conducir con una tasa de alcohol de más de 0,50 mg/l, o bajo los efectos de drogas y estimulantes (0,30 mg/l para profesionales y titulares con menos de dos años de antigüedad en el permiso).
  • Negarse a pasar la prueba de alcoholemia o de drogas y sustancias estupefacientes.
  • Circular en sentido contrario.
  • Conducir de forma temeraria o participar en carreras de vehículos no autorizadas.
  • El exceso en más del 50% de los tiempos de conducción o la minoración en más del 50% de los tiempos de descanso, cuando se es transportista.
  • Alterar el funcionamiento del tacógrafo o limitador de velocidad.
  • Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico

La pérdida de puntos se produce por sanción firme en vía administrativa por infracciones graves y muy graves que comporten pérdida de puntos.
No se podrán perder por acumulación de infracciones en un mismo día más de 8 puntos, salvo que se produzca una infracción muy grave, lo que significará la pérdida total de puntos que correspondan:

Infracciones muy graves
1 No respetar los límites de velocidad reglamentariamente establecida, de acuerdo con lo que establece el Anexo IV.
2 Circular en un tramo a una velocidad media superior a los límites establecidos reglamentariamente, de acuerdo con lo que establece el Anexo IV.
3 La conducción por las vías objeto de esta ley habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las que reglamentariamente se establezcan, y en cualquier caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y cualquier otra sustancia de efectos análogos.
4 Incumplir la obligación de todos los conductores de vehículos de someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de posibles intoxicaciones de alcohol, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogas, y la de los demás usuarios de la vía cuando se encuentren implicados en algún accidente de circulación.
5 La conducción temeraria.
6 Participar en competiciones y carreras de vehículos no autorizadas.
7 Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
8 El exceso en más del 50% en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50% en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.

Nota: La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo por el que se exige autorización administrativa para conducir. El crédito de puntos es único para todas las autorizaciones administrativas de las que sea titular el conductor, tal y como establece el anexo 2 de la Ley 18/2009.
 
Fuente; CNAE.